BIO
231
page-template-default,page,page-id-231,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,vertical_menu_enabled,paspartu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
© Fran Pontenpie

Astillero se formó en Buenos Aires en el año 2005 con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana y aportarle un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla.

 

Desde entonces el grupo lleva editados cinco trabajos discográficos, que sirvieron de puntapié para recorrer algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo.

 

A lo largo de una veintena de giras internacionales la música de Astillero ha pasado por salas como el Konzerthaus de Viena, el Barbican Centre de Londres o el Teatro Estatal de Praga. También, tras su participación en el Festival Womex 2008 en Sevilla, el grupo comenzó un recorrido por distintos festivales de renombre, como el London Jazz Festival (Inglaterra), el Montreal International Jazz Festival (Canadá), el North Sea Jazz Festival (Holanda) o el Ulsan Jazz Festival (Corea del Sur), entre otros.

 

En paralelo, Astillero ha colaborado en distintos proyectos de cine, teatro y televisión. En 2010 la orquesta fue convocada por el reconocido actor y productor londinense Kenneth Brannagh para realizar una nueva versión de la clásica obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” en el Mercury Theatre de Colchester (Inglaterra). El grupo musicalizó en vivo la pieza teatral con tangos propios durante más de veinte funciones, con gran repercusión en el público y la prensa inglesa. Además, en 2012 Astillero fue protagonista del documental canadiense “La revanche du tango”.

 

El disco “Soundtrack Buenos Aires”, grabado junto a una orquesta de cuerdas en 2012, permitió que Astillero presentara un repertorio para esta formación en distintas partes del mundo, en colaboración con orquestas locales. Este espectáculo lo llevó al Royal Northern College of Music (Manchester, Inglaterra), al Reed College (Portland, Estados Unidos) o al Stanser Musiktage (Stans, Suiza) entre tantos otros. La propuesta de Astillero con cuerdas significó también la posibilidad de desarrollar una actividad pedagógica, ya sea junto a orquestas juveniles o trabajando el estilo del tango con músicos académicos de ciudades argentinas como Mendoza, Córdoba o Rosario.

 

Con más de quince años de trayectoria, Astillero se ha consolidado como una parte fundamental de la nueva época de oro que vive el tango.

«La continuación de Piazzolla.

Absolutamente virtuosa, loca y fantástica«

BBC, 2009

VIOLÍN ALEX MUSATOV

VIOLONCHELO JACQUELINE OROC

BANDONEÓN MARIANO GONZÁLEZ CALO

BANDONEÓN DIEGO MANIOWICZ

CONTRABAJO FEDERICO MAIOCCHI

PIANO JULIÁN PERALTA

© Alejandro Diez